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SegúnDavis y Goldberg (Harvard University, 1957) “Es la suma total de lasoperaciones involucradas en la manufactura y la distribución de laproducción agropecuaria, operaciones de la producción en el campo; enel almacenaje, procesamiento y distribución de los commodities agrariosy las manufacturas hechas con los mismos”.
Goldbergdefine este enfoque con más precisión, en 1968: “Un sistema deagronegocios de commodities engloba a todos los participantesinvolucrados en la producción, procesamiento y marketing de un únicoproducto agropecuario”. El sistema incluye:
X Proveedores de insumos agropecuarios.
X Productores.
X Operadores de almacenaje.
X Procesadores.
X Mayoristas.
X Minoristas.
Comprende además, a todas las instituciones que afectan y coordinan las sucesivas etapas del flujo de commodities, tales como el gobierno, los mercados de futuros y las asociaciones de comercio.
Hoy,es mucho más que un enfoque. Es una subdivisión de la economía agrícolaque, a su vez, representa una especialidad dentro de la cienciaeconómica.
MARCO TEORICO
Analizar no sólo el sector primario, sino también los sectores secundario y terciario.
Lapoblación se alimenta y satisface sus necesidades gracias a la acciónde un conjunto heterogéneo de agentes que operan en las distintasetapas:
• La producción.
• La distribución.
• El consumo.
Dentrode este complejo, operan distintos agentes económicos, que actúan enlas diferentes etapas productivas, industriales, comerciales, deservicios, transporte y distribución. Para su adecuado análisis se debepartir de un concepto sistémico y en ese caso corresponde utilizar lavisión de cadena de valor.
El concepto de cadena de valor agrícolase refiere a una corriente de bienes y servicios que liga todas lasfunciones y unidades que contribuyen a la entrega final y lasatisfacción del consumidor. Este concepto abarca diferentes pasos:
v Preproducción.
v Producción agropecuaria.
v Posproducción.
v Consumo.
Enesta cadena se advierte un flujo físico de entrega de bienes yservicios y su contraprestación a través del flujo monetario. Elmonetario parte desde la demanda y el físico desde los eslabones delagro.
Elconcepto de cadena abarca la totalidad de las relaciones existentesentre las distintas partes que conforman un todo dirigido a satisfacerlas necesidades del cliente. Su enfoque está orientado al mercado deconsumo, no a la producción.
Fuente: Todo es Marketing